Preguntas Frecuentes

Para nosotros es importante resolver sus preguntas.

¿Qué es una precalificación bancaria?

Una precalificación bancaria es una revisión del buró crediticio y capacidad de pago, que un banco realiza de un cliente.  Es decir, se hace un análisis del cliente para definir  si es sujeto de crédito o no, de acuerdo a los parámetros vigentes que el banco aplica.

¿La precalificación bancaria garantiza la aprobación de mi crédito?

No. Una precalificación no es una garantía de aprobación de crédito, ya que está sujeta a varias condicionantes como: estado físico de la obra, documentación que justifique los mismos ingresos que el sujeto tenía al momento de precalificar, no mantener deudas con el sistema financiero, y cualquier otro parámetro vigente que el banco exija al momento de aprobar en firme.

¿Cuándo debo solicitar la aprobación de mi crédito hipotecario?

El tiempo prudencial para iniciar el proceso de calificación en firme del crédito hipotecario es tres meses antes de la fecha de entrega del bien.

¿Qué pasos debo seguir para obtener la aprobación de mi crédito hipotecario?

El cliente debe acercarse a la entidad bancaria que lo precalificó, solicitar el listado de requisitos y presentarlos. El tiempo estimado de aprobación de las entidades de nuestro medio es de 20 días desde la fecha de entrega de la carpeta. En el caso del BIESS, el cliente debe acercarse a realizar la aplicación en nuestra oficina, una vez que sea contactado por el departamento Administrativo para hacerlo.

¿Quién corre con los gastos de transferencia de dominio?

Los gastos de transferencia de dominio corren por cuenta del comprador y pueden ser cotizados por Multiraíces, en una fecha cercana a la entrega de la vivienda; estos incluyen  minuta, impuestos, honorarios notariales, registro de propiedad, entre otros.

¿Puedo solicitar cambios en la construcción de la vivienda?

Los productos que comercializa Multiraíces (Málaga, Paraíso del río y Villa bonita), no permiten cambios constructivos en sus estructuras, ya que los usos  de suelo aprobados por los Municipios están al máximo del límite permitido. Luego de recibida la vivienda por parte del propietario, este podrá realizar los cambios que requiera DENTRO de la villa. Cualquier  cambio que implique crecimiento de la vivienda será observado por el Municipio y el propietario estará sujeto a las multas y demoliciones que este considere necesarias.

¿En qué porcentaje de avance de obra las siguientes entidades pueden iniciar el trámite del préstamo hipotecario y avalúo de la vivienda?
  • Banco Pichincha: 70%
  • Banco Guayaquil: 70%
  • Banco Internacional: 100%
  • Produbanco: 70%
  • BIESS: 70 %
  • Mutualista Pichincha: 85%
¿Cuál es el tiempo actual aproximado que tarda en inscribir el Registro de la Propiedad de Guayaquil y Daule?

Guayaquil: 3 semanas completas
Daule: 2 semanas completas.

¿A quién me dirijo por temas relacionados con el pago de mi letra de entrada?

Al departamento de cobranzas ubicado en el edificio La Previsora (piso 27 oficina 5), encargado de atención a clientes sobre temas relacionados a los pagos de las cuotas de entrada. Todo depósito de pago debe ser reportado en dicha dirección, para ser registrado y evitar intereses de mora.

Una vez firmado el contrato podría existir incremento de precio de la vivienda reservada?

Sí. Tal como indica la cláusula cuarta literal B del contrato de reserva, el precio de la villa podría ser incrementado:

“…el cliente acepta expresamente que el precio del inmueble reservado, podrá ser reajustado por haberse dictado medidas económicas de orden fiscal, tributario o municipal, que incidan en el precio de los materiales de construcción y/o trabajos adicionales impuestos por Municipios u otras empresas de prestación de servicios públicos”.

¿Puedo instalar rejas en mi villa?

Sí. Una vez entregada la vivienda el cliente puede instalar rejas de seguridad en su villa. Las rejas frontales deben ser interiores (acordeón) para guardar la uniformidad y ornato de las villas y de la urbanización. Las rejas externas solamente pueden ser instaladas en la parte posterior de la vivienda y del modelo que el propietario considere.

¿Cuándo empiezo a pagar la alícuota de mantenimiento de la urbanización?

Una vez entregada la vivienda del cliente deberá hacerse cargo de la alícuota de mantenimiento establecida por la administración de la urbanización. El pago de esta alícuota sirve para cubrir los gastos de mantenimiento como guardias de seguridad, jardines, club social (en caso de haberlo), aseo de calles, sueldos de personal administrativo, servicios públicos comunales, etc.

¿Cuáles son las causales por las que podría rescindir mi contrato?

El contrato puede ser rescindido por incumplimiento de los pagos establecidos. Con dos o más cuotas vencidas el cliente está sujeto a resciliación, sin necesidad de que el vendedor tenga que comunicárselo. La resciliación de contrato está sujeta a penalidad del 15% del precio de venta de la vivienda.

¿Puedo cambiar la forma de pago original de mi contrato?

En caso del pago de las letras de entrada: Si el cliente tuviese algún inconveniente para cumplir con las cuotas pactadas, deberá acercarse al departamento de cobranzas (Ed. La Previsora, piso 27, of. 5), para acordar previa aprobación de Fanbercell S.A. alguna modificación de pagos.

En el caso del pago final de la villa: Los clientes que han propuesto pagos de contado y luego desean contratar un préstamo hipotecario pueden hacerlo. Para tal efecto deben comunicarse con el departamento administrativo (Ed. La Previsora, piso 24, of. 6), tres meses antes de la fecha de entrega de la vivienda para ser asesorados al respecto.

De igual manera, el cliente puede comunicarse con nuestro Departamento Administrativo, para consultar avances de obra y la fecha de inicio del trámite.

¿Mi vivienda tiene garantía de construcción?

La compañía Ritofa tiene las siguientes garantías de construcción:

  • Estructuras = 1 año
  • Mampostería = 1 año
  • Instalaciones sanitarias = 1 año
  • Instalaciones eléctricas = 1 año
  • Instalaciones de cubiertas = 1 año
  • Recubrimientos de pisos y paredes  = 1 año
  • PVC, aluminio y vidrio  = 1 año
  • Carpintería = 1 año
  • Carpintería Metálica = 1 año
  • Impermeabilización  = 1 año
  • A/AC + Instalaciones  = 1 año
  • Empastes+ pintura = 1 año
  • Instalaciones varias equipos (teléfonos/porteros) = 1 año
¿Cuándo recibiré la llamada de Multiraíces para aplicar mi crédito?

Las condiciones para aplicar el crédito hipotecario son las siguientes:

  • Que exista documentación legal de la villa.
  • Que la construcción se encuentra en un 70% mínimo de avance de obra.

Una vez cumplidas estas condiciones Multiraíces contactará a los clientes para asesoría sobre su crédito hipotecario. El cliente puede de igual manera comunicarse a nuestras oficinas (Departamento Administrativo) para consultar avances de obra y fecha de inicio del trámite.

Shares